Quinta Conferencia de la ONU

Del 26 al 31 de agosto, Limpal Colombia, como una organización feminista, pacifista y antimilitarista participó en la Quinta Conferencia de Estados Parte (CSP5) del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA). Esta conferencia se realiza en Ginebra con el objetivo de que los países miembros de la ONU debatan e interactúen sobre la implementación del Tratado, esencial para el control de armas convencionales en el mundo.


limpal colombia presente conferenciaLimpal insistió en la necesidad de que Colombia ratifique el Tratado que firmó en septiembre del 2013, como un compromiso con la paz de la región y con la eliminación del sufrimiento mundial causado por las armas. Además, la exigencia va a que el gobierno haga un seguimiento efectivo del Tratado para que las armas que circulan en los territorios no sean usadas para violaciones de derechos humanos, especialmente contra las mujeres y las niñas. En el año 2018, 548 mujeres fueron asesinadas con proyectil de arma de fuego.

Junto a Colombia, representantes de Limpal (WILPF) de Burkina Faso, República Democrática del Congo, Sri Lanka y Yemen hicieron un llamado a todos los estados parte para que cumplan su obligación de poner a las personas por encima de las ganancias. Muchas de las armas que circulan legal e ilegalmente por el mundo han sido utilizadas para bombardear países como Yemen o Siria causando graves crisis humanitarias.

Colombia, sigue estando dentro de los 100 países importadores de armas en el mundo, según el SIPRI. Esto va en contravía con el proceso de postscuerdo que vive el país, donde los esfuerzos políticos y económicos deberían estar encaminados a la reconstrucción del tejido social, no a la compra de armas. 2017 fue el año con menos asesinatos debido a la dejación de armas por parte de las FARC y por eso nos preguntamos: ¿cuántas personas más podrían salvarse si Colombia adoptara el TCA y lo implementara?

El comercio desmesurado de armas pequeñas y ligeras en algunos territorios, deja sin capacidad de respuesta a los gobiernos y a la sociedad, constituyendo un riesgo para la vida e integridad de las mujeres y niñas, pues la facilidad con que se consiguen aumenta las posibilidades de ser amenazadas, intimidadas, desplazadas, torturadas, etc. Los impactos a la vida de las mujeres, no solo en el marco de las relaciones de pareja y ex pareja, sino también como forma de control social y de limitar el ejercicio pleno de sus derechos, ha destruido tejidos sociales y ha incrementado el sufrimiento de poblaciones enteras. En los años 2017 y 2018, 24 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales fueron asesinadas por armas de fuego. Asesinatos y violencia que podrían haberse evitado con un control robusto y con un fortalecimiento del sistema de justicia.

Colombia firmó un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de Latinoamérica, ahora como apuesta decidida por la paz en la región, debe ratificar el TCA como puente para sacar a las miles de personas que viven a la sombra de las armas y para actuar frente a las catástrofes previsibles que genera el comercio y la transferencia de artefactos hechos para matar.


RETOS
itemLa misión de Colombia no estuvo presente oficialmente en la conferencia en tanto no se ha ratificado el Tratado de Comercio de Armas, lo que hace que no se tengan herramientas para que Colombia provea información sobre el control de armas legales e ilegales. 
item Existe una baja participación de los estados latinoaméricanos, de los 23 solo 13 han presentado informes sobre el TCA. Esto se debe, entre otras cosas, a que estos estados no tiene la capacidad para pagar sus obligaciones económicas a tiempo en virtud del Tratado. El representante de República Dominicana advirtió que si continuamos en esta dirección el ATT se convertirá en un club muy exclusivo.
item Es necesario que las recomendaciones que salen de las Conferencias de Estados Parte (CSP5) sean canalizadas hacia políticas y programas a nivel local y nacional, para tener un impacto real.
item WILPF llamo la atención sobre la falta de compromiso diplomático de varios países del mundo, exigiendo que se pongan las personas por encima de las ganancias.


LOGROS
item Desde esta semana, el seguimiento al TCA tendrá como presidente a Argentina, una oportunidad para que el continente latinoaméricano y sus problemáticas estén más frecuentemente en la mesa de discusión.
item Sigue siendo un reto posicionar al TCA como una herramienta que permite terminar con el sufrimiento de las víctimas y un paso hacia la paz regional y mundial.

limpal logo footer

Contact Us

+571 2172728

Calle 44 # 19 - 28 - Office 201
Bogotá DC - Colombia

Social networks

What are you looking for

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a info@limpalcolombia.org

WhatsApp
Close and go back to page