¡NI UNA MÁS! Exigimos verdad y justicia

blog feminicidio marialabaja

 

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia), y la veeduría “Mujeres Inspirando Mujeres”, junto con otras organizaciones acompañantes, activistas, movimientos de mujeres, la comunidad de la ciudad de Cartagena y María La Baja, lamentamos profundamente la muerte por feminicidio de la joven estudiante Yolimar Díaz Guerra, expresamos nuestra preocupación por este hecho de violencia ocurrido en el municipio de María La Baja, pues los feminicidios representan la forma más extrema de vulneración y discriminación de los derechos de las mujeres; delito reconocido y tipificado de manera específica en la legislación colombiana, a través de la Ley 1761 conocida también como "Rosa Elvira Cely" de 2015

Nos unimos al clamor y llamado de la comunidad de María La Baja, y de la familia de la víctima, en exigencia por el esclarecimiento, verdad, y celeridad del proceso de investigación sobre el caso y sus responsables, teniendo en cuenta que los feminicidios, y otras formas de violencia contra las mujeres: “constituyen una grave violación de sus derechos humanos, un atentado contra su dignidad e integridad, y una vulneración flagrante de su derecho a una vida libre de violencias, que limita la garantía del conjunto de sus derechos fundamentales [1].

Es necesario resaltar que las violencias basadas en género afectan a miles de mujeres en Colombia, sin importar su edad, estrato socio-económico, nivel educativo, religión, orientación sexual, identidad de género, u oficio, y son ellas, quienes siguen enfrentando barreras para acceder a la justicia y lograr una respuesta efectiva que garantice sus derechos.

Se hace necesaria una intervención oportuna y eficaz por parte de las instituciones,  que garantice la protección de los derechos de las mujeres y la prevención de hechos violentos en su contra, además de dar respuesta frente a las condiciones y realidades que hoy enfrentan las mujeres por razones de género.

El caso de Yolimar no es un caso aislado, en las ciudades y en los municipios se evidencia un fenómeno de violencia de tipo estructural y sistemático, y se ha vuelto frecuente que los cuerpos de las mujeres y niñas negras atraviesen múltiples formas de violencias, perpetuadas, normalizadas y sin respuesta alguna por parte de las autoridades competentes. Por lo tanto, exigimos respuestas y acciones claras, oportunas y preventivas de las instituciones encargadas de la seguridad y protección de las mujeres y niñas en el departamento.

Hacemos un llamado enfático a las autoridades departamentales y nacionales para que se realice la investigación pertinente, de igual forma, llamamos a las demás organizaciones de mujeres y de derechos humanos presentes en el departamento de Bolívar para crear un pacto conjunto que comprometa a las instituciones nacionales y departamentales, con el fin de erradicar cualquier forma de violencia contra las niñas, mujeres jóvenes y adultas.

Nos negamos a que la normalidad de nuestros días sean desapariciones y feminicidios en incremento. Nos sumamos a construir acciones efectivas para combatir este flagelo y garantizar una vida digna para todas. 

Limpal Colombia
María La Baja - Bolívar,
30 de Mayo de 2022

[1] ONU MUJERES COLOMBIA. (Viernes 4 de diciembre de 2015). “Comunicado conjunto ONU Derechos Humanos y ONU Mujeres sobre casos de feminicidio en Bogotá. https://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2015/12/comunicado-feminicidio.

 

 

 

 

limpal logo footer

Contact Us

+571 2172728

Calle 44 # 19 - 28 - Office 201
Bogotá DC - Colombia

Social networks

What are you looking for

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a info@limpalcolombia.org

WhatsApp
Close and go back to page