Veeduría ciudadana de mujeres por una vida libre de violencias. El pasado 11 de abril el grupo de Mujeres que conforman la veeduría ciudadana por una vida libre de violencias: “Mujeres Valientes” del municipio de Vista Hermosa, Meta, logró por primera vez un espacio de concertación y diálogo con funcionarias/os de las entidades competentes en la atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, con el fin de visibilizar las barreras de acceso que tienen las mujeres para una adecuada atención en el marco de la normatividad vigente.
En esta reunión participaron entidades como la Comisaría de Familia, la Personería, el director del Hospital de Vista Hermosa, el director de la SIJIN, el secretario de gobierno, la teniente de la Policía, el juez municipal, la fiscal local, un representante del proyecto “Estrategia Ema” y un asesor de la Secretaría de la Mujer.
Si bien se reconocen avances significativos al contar con las rutas de atención a víctimas de violencia sexual y violencia basada en género en el municipio y una política pública de equidad de género departamental, estos avances se ven opacados por las barreras que tienen las mujeres cuando buscan acceder a los sectores que la componen: justicia, salud y protección, que se suman a la desconfianza que existe a nivel institucional. Esta carrera de obstáculos limita el acceso a la restitución de sus derechos como mujeres víctimas, expresa Adriana Rodas, vocera de la misma.
Por su parte, Nhora Leyton, otra de las voceras de la veeduría, expresó que el espacio de concertación y diálogo con la institucionalidad ha sido muy provechoso ya que se ha logrado exponer situaciones puntuales de mayor complejidad y ante las cuales se elevó una solicitud de respuesta institucional efectiva. Producto de este espacio de concertación se logró avanzar en acuerdos que mejorarán la calidad de la atención a las víctimas de violencia sexual y violencia basada en género.
Uno de los primeros acuerdos partió de reconocer que la salud mental en estos territorios no es una prioridad, especialmente cuando de violencias basadas en género se trata. De manera que, se acordó una primera fase de formación en primeros auxilios psicológicos para el personal del hospital y de la Policía Nacional- SIJIN por parte de la Secretaría de la Mujer. En el camino de la exigibilidad, la veeduría continuará insistiendo en la importancia de que la E.S.E. Departamental del Meta garantice que los primeros auxilios psicológicos sean una intervención primaria desde el sector salud principalmente.
Constatando el elevado número de situaciones relacionadas con violencia sexual y violencia basada en género que se comenten durante el fin de semana, se logró avanzar en el reconocimiento de las entidades de la necesidad de buscar alternativas efectivas y urgentes para solucionar esta situación y cumplir con la debida atención a mujeres durante todos los días de la semana.
En línea con el fortalecimiento de las instituciones responsables de las rutas se acordó reforzar las acciones de sensibilización para la recepción y atención de casos de VBG a funcionarios de la Policía Nacional y la SIJIN, como primeros respondientes.