DECLARACIÓN DE WOMEN CROSS DMZ Y NOBEL WOMEN´S INITIATIVE 

33306804 2422397091119925 4110849718832070656 o 

Estas dos organizaciones que trabajan construyendo paz con y para las mujeres se manifiestan sobre lo sucedido en la Cumbre en Singapur del pasado 12 de junio del 2018 entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un 

 

Women Cross DMZ y la Nobel Women´s Initiative felicitan al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, por la histórica cumbre en Singapur del pasado 12 de junio del 2018. Los dos mandatarios se comprometieron a establecer nuevas relaciones y construir una paz duradera. Además, enunciaron un proceso para desnuclerizar la Península Coreana. Al reanudar la repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos a sus familias, los líderes priorizaron la reconciliación y sanación para millones de familias. En efecto, este es un nuevo día para la Península Coreana y para la paz mundial.

 

Nosotras aplaudimos a los presidentes Donald Trump, Kim Jong Un y Moon Jae-in (Corea del Sur) por darle esperanza al pueblo de la Península de Corea y a todo el mundo de que la paz es posible a través de la diplomacia y la voluntad política. Ellos demostraron que encontrarse con los adversarios no fue una concesión y que verse cara a cara puede dar como resultado una paz duradera y una Península Coreana libre de armas nucleares.  

 

Alcanzar un acuerdo de paz, implementarlo y garantizar que dure, sin embargo, necesita la inclusión de las mujeres en todas las etapas del proceso de paz, desde sentarse en la mesa de negociación hasta ayudar a bosquejar el acuerdo y hacerlo real en sus casas y comunidades.

 

Décadas de investigación muestran hoy que la inclusión de las mujeres en procesos de paz conduce a un acuerdo y que cuando las mujeres ayudan a construirlo este acuerdo es mucho más duradero. De acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores, “la participación de grupos de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de mujeres, hacen que un proceso de paz tenga 64% menos de posibilidad de fallar. Cuando las mujeres participan en procesos de paz la probabilidad de que el acuerdo dure al menos 15 años aumenta un 35%”.

 

Como mujeres activistas que hemos llamado hace un tiempo por un Tratado de Paz que termine formalmente con la Guerra de Corea, instamos a todos los líderes a honrar el compromiso de sus gobiernos con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Mujeres, Paz y Seguridad, el cual hace un llamado por la participación de las mujeres en todas las instancias de decisión en la resolución de conflictos y procesos de paz.

 

Le insistimos también a los presidentes Trump, Kim y Moon para que continúen con este camino de coraje. Asegurar que el acuerdo de paz llegue a buen termino depende de los coreanos y coreanas, del sur y del norte, y de las personas de los Estados Unidos y otros países que lucharon bajo el comando de la ONU en la Guerra de Corea. Teniendo en cuenta la ventana crítica para asegurar una paz duradera, las mujeres deben tener un puesto en el proceso de paz oficial.

 

Nobel Women´s Iniciative usa el prestigio del Premio Nobel de Paz y seis valerosas mujeres laureadas por la paz para magnificar el poder y visibilidad de las mujeres que trabajan construyendo paz, justicia y equidad en sus países alrededor del mundo. Women Cross DMZ es un movimiento internacional de mujeres que se movilizan por el fin de la Guerra de Corea, reencontrar familias y asegurar el liderazgo de las mujeres en la construcción de paz. Limpal Colombia es una organización feminista, pacifista y antimilitarista presente en 35 países del mundo y participe de la delegación #WomenPeaceKorea que estuvo en Corea para apoyar los esfuerzos de paz de las mujeres de este país ¿Quiere saber más sobre la participación de Colombia en este espacio? Haga clic aquí 

 

Headertransparent                WSW-Website-Header-April