LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD (LIMPAL) 

  

Somos una organización social no gubernamental, feminista, sin ánimo de lucro, construyendo paz desde 1915. En Colombia trabajamos desde hace 15 años en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de la sociedad basada en los principios de paz, libertad, dignidad y justicia social. Intentamos fortalecer la promoción de los derechos humanos y la reinvindicación de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y hacer viables los procesos de reconstrucción y reparación. Nuestra prioridad es empoderar a las mujeres adultas y jóvenes para que su voz sea escuchada y así participar activamente en espacios de toma de decisión para la reparación integral de sus vidas y la construcción de paz en sus comunidades.

 

Noticias

 

El uranio en Colombia: una amenaza de terrorismo nuclear

Limpal Colombia, organización que lucha por el desarme internacional, alerta sobre primeros hallazgos de explotación de uranio en el país

 

Uranio

 

Bogotá, 19 /04/2018

Expresamos nuestra gran preocupación por los primeros hallazgos en Colombia de la actividad de explotación de uranio en Samaná, Caldas, en manos de Gaia Energy Argentina S.A, filial de la multinacional canadiense U308 Corp. El proyecto Berlín, como es conocido, se extiende por al menos 4.4 km del territorio de este municipio donde, según la base de datos Environmental Justice Atlas, se han hallado 12,9 millones de toneladas de uranio, de un valor de 54 millones de dólares aproximadamente, además de otros elementos como el fosfato, usado como fertilizante, y el vanadio, utilizado para almacenar energía. Con estos resultados, el proyecto, que fue adquirido en 2010, planea continuar con la perforación a lo largo de 7.5 kilómetros.

 El uranio es un metal pesado, tóxico y radioactivo usado como combustible para reactores nucleares y para la fabricación de armas. Los proyectiles de estas armas hechos en este material no solo son peligrosos por su efectividad para traspasar superficies blindadas, como tanques militares, sino por su carácter radioactivo que puede provocar cánceres, tumores y otros problemas de salud. Según datos de la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio (ICBUW), al menos 18 países, entre ellos Rusia, Francia e Israel, tienen este tipo de armamento.

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF por sus siglas en inglés) ha denunciado los terribles costos ambientales y de salud que tiene el uso de energía nuclear: “La amenaza del terrorismo nuclear y los efectos dañinos de todo su ciclo, desde la extracción de uranio a los residuos nucleares, indica que los riesgos de la energía nuclear supera con creces el beneficio”[1].

El proyecto Berlín aún no ha sido consultado por las comunidades y podría afectar a 978.000 personas rurales que habitan este territorio. Además, la producción de uranio en Colombia, que no se reduce a Samaná, pues, según la Agencia Nacional de Minería, hay prospectos de este metal en las cordilleras Oriental y Central, desde el Huila hasta Norte de Santander, representan un gran riesgo para la salud y la seguridad de las comunidades, especialmente de las mujeres afectadas de manera diferenciada en sus cuerpos y vidas por el uso de cualquier tipo de armas.

Desde la oficina de WILPF en Colombia (LIMPAL Colombia), como una organización feminista, pacifista que lucha por el desarme mundial, hacemos un llamado al gobierno colombiano que firme urgentemente el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, el cual ya ha sido firmado por 58 países, incluyendo a Bolivia cuyo presidente Evo Morales lo firmo este lunes, con el fin de evitar que este uranio sea usado para la fabricación de futuras armas nucleares. Exigimos información oportuna no solo para las comunidades del proyecto Berlín, sino para la población colombiana sobre las actividades de explotación de uranio en el país y sus consecuencias.

 

Para más información: Emilia Morales/Comunicadora Limpal Colombia/Cel: 3024122898/ Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  


[1] Frase extraída del artículo “Nuclear energy” de Reaching Critical Will (RCW) el programa de desarme de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Link: http://www.reachingcriticalwill.org/resources/fact-sheets/critical-issues/5445-nuclear-energy.

MujeresPaz

  

MujeresDesarme

 

 

 WOMENDISARMENT Pasquín AINFORME A

 

MujeresDerechos.png

 

Clic en la imagen

 

Video-Destacado

 

Conoce Nuestras Publicaciones

Headertransparent                WSW-Website-Header-April