LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD (LIMPAL) 

  

Somos una organización social no gubernamental, feminista, sin ánimo de lucro, construyendo paz desde 1915. En Colombia trabajamos desde hace 15 años en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de la sociedad basada en los principios de paz, libertad, dignidad y justicia social. Intentamos fortalecer la promoción de los derechos humanos y la reinvindicación de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y hacer viables los procesos de reconstrucción y reparación. Nuestra prioridad es empoderar a las mujeres adultas y jóvenes para que su voz sea escuchada y así participar activamente en espacios de toma de decisión para la reparación integral de sus vidas y la construcción de paz en sus comunidades.

 

Noticias

 

FORO INTERNACIONAL LAS MUJERES HABLAMOS DE SEGURIDAD

LIMPAL comparte apuestas por la seguridad humana

 

Foro4

  

Una seguridad para y con las mujeres desde un enfoque humano; a partir de la cotidianidad y diversidad de las colombianas. Una seguridad que no se limita a lo armado, pero que, si busca establecer “diálogos inimaginables, diálogos posibles” con todos los miembros de la sociedad. Así podría resumirse el espíritu del Foro Internacional Las Mujeres Hablamos de Seguridad que se llevo a cabo el pasado 1 y 2 de febrero en Bogotá. 

El Foro fue organizado por el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad (Colectivo MPS) que reúne 29 iniciativas, entre redes y organizaciones, de mujeres colombianas; y del cual LIMPAL hace parte. Su objetivo era impulsar transformaciones en la concepción y la práctica de las políticas de seguridad, incluyendo como actoras principales a las mujeres e involucrando a la sociedad civil en su conjunto.

La actividad contó con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS), ONU Mujeres Colombia, la Fundación Henrich Böll y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La agenda estuvo nutrida con la participación de miembros de la Fuerza Pública, representantes de la sociedad civil e invitados internacionales como Jacqueline O’Neill, experta canadiense en seguridad y presidenta de Inclusive Security (Seguridad Inclusiva) y Daniel de Torres, Director Adjunto de la División de Género y Seguridad de DCAF (Centre for security, development and the rule of law).

 

DESDE EL TERRITORIO

 

 

Foro1

 

 

María Lourdes Puentes, lideresa que hace parte de LIMPAL en el Caquetá, participó en el conversatorio “Mujeres y Territorio: Desafíos de Seguridad” donde definió seguridad para las mujeres de su departamento como“la libertad de poder expresar, informar y denunciar sin temor de ser despojadas de nuestras tierras o asesinadas”. Además, resaltó la importancia de llegar a los territorios con un discurso de “más vida, menos armas”, a propósito de la campaña de LIMPAL “Mujeres por el Desarme: más vida, menos armas”, para enfrentar la reintegración de actores armados en el posconflicto.  

 

“A LAS MUJERES NO NOS INVITAN A LA TOMA DE DECISIONES”

 

 “Las mujeres sí estamos participando en lo local, nuestro trabajo no se ve, pero cuando llegamos al escenario de toma de decisiones las organizaciones de mujeres no estamos invitadas”

 

Con este llamado de atención comenzó la participación de Katherine Ronderos Cifuentes, directora de LIMPAL Colombia, en el conversatorio sobre el rol del Estado en la seguridad. Ronderos destacó que la visión de seguridad en LIMPAL no incluye armas, sino que está basada en la cotidianidad de las mujeres y nos implica a todas y a todos: “La reconstrucción del tejido social en términos de seguridad comunitaria significa también vincular a estos otros actores que están alrededor de las mujeres”. 

Foro2

 

Además, recordó la importancia de invertir en el desarrollo y el mejoramiento de la vida de las mujeres: “ya es hora de que el trabajo de las mujeres sea remunerado, los presupuestos deben tener un enfoque de género (…) Hay que hacer veeduría a los recursos de las mujeres porque no han llegado a donde deberían” dijo y resaltó que el Plan Marco de la implementación del Acuerdo no tiene recursos suficientes para las mujeres, indispensables para la construcción de una paz estable y duradera.

 

“NO ES NECESARIO QUE HAYA MÁS MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS Y DE POLICÍA, CON QUE HAYA UNA SE DEBE HABLAR DE IGUALDAD"  

 

Foro3

Diana Salcedo López, subdirectora de LIMPAL, participó como vocera del Colectivo MPS en el panel sobre innovación en el sector defensa con una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos para las mujeres. Salcedo habló del trabajo de la Mesa Técnica de Seguridad y Género, una iniciativa del Colectivo que se piensa la seguridad desde otro lugar diferente a las armas y a la fuerza militar y que establece “diálogos posibles, diálogos inimaginables” entre las Fuerzas Armadas y de Policía y las participantes del Colectivo.

“Tan solo el ejercicio de sentarnos en un mismo espacio,personas con uniforme y sin él y compartir el mismo café ha sido todo un reto (…) A veces olvidamos que hay un ser humano detrás del uniforme” dijo y agregó que los diálogos de la Mesa Técnica han ayudado a romper con estereotipos y prejuicios individuales y colectivos y a entender que cada persona tiene un concepto distinto de seguridad. Reconoció, además, el esfuerzo de las mujeres de las Fuerzas Armadas de posicionar las agendas de las mujeres en la institución.

“No es necesario que haya más mujeres en las Fuerzas Armadas y de Policía para que se hable e igualdad. Con que haya una es suficiente para que servidores públicos del Estado como son las Fuerzas Armadas pues hablen de igualdad. Porque la igualdad tiene que estar en toda la estructura del Estado”

 

Si quieres ver algunas de las conclusiones del foro has clic aquí.  

 

 

 

 

MujeresPaz

  

MujeresDesarme

 

 

 WOMENDISARMENT Pasquín AINFORME A

 

MujeresDerechos.png

 

Clic en la imagen

 

Video-Destacado

 

Conoce Nuestras Publicaciones

Headertransparent                WSW-Website-Header-April