LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD (LIMPAL) 

  

Somos una organización social no gubernamental, feminista, sin ánimo de lucro, construyendo paz desde 1915. En Colombia trabajamos desde hace 15 años en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de la sociedad basada en los principios de paz, libertad, dignidad y justicia social. Intentamos fortalecer la promoción de los derechos humanos y la reinvindicación de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y hacer viables los procesos de reconstrucción y reparación. Nuestra prioridad es empoderar a las mujeres adultas y jóvenes para que su voz sea escuchada y así participar activamente en espacios de toma de decisión para la reparación integral de sus vidas y la construcción de paz en sus comunidades.

 

Noticias

 

 

LIMPAL PRESENTE EN LA TERCERA ASAMBLEA ANUAL DEL COLECTIVO MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD

 

 

 Asamblea1

 

Cómo logramos apropiarnos más del Colectivo? ¿Cómo entendemos y qué pasos hay que dar para lo que llamamos la autonomía de este? Estas y otras preguntas guiaron el tercer encuentro del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad del pasado 30 y 31 de enero. Cerca de 50 mujeres entre defensoras de derechos humanos, afrodescendientes, indígenas, ex-combatientes, ecuménicas, víctimas del conflicto, jóvenes, periodistas, feministas, entre otras; se reunieron en Bogotá para hablar de los avances de este camino que han decidido emprender juntas desde la diversidad y el autoreconocimiento.

 

El encuentro reconoció que el Colectivo se ha posicionado como un referente en temas de seguridad, la movilización a través del pacto ético y la apuesta por “diálogos inimaginables, diálogos posibles” y “transformar, transformándonos”. Durante el año anterior, el Colectivo posesionó la Mesa Técnica de Seguridad y Género entre la Fuerza Pública y miembros del Colectivo, que cuenta con la Secretaría Técnica de ONU Mujeres y el apoyo de la Embajada de Noruega y Suecia. Otro de los grandes logros del año fue la eleccción de dos delegadas del Colectivo en el Comité de Seguimiento de la Ley 1257: Zayury Tibaduiza y Sandra Sáenz; quienes iniciarán su participación durante el primer trimestre de este año.

 

Asamblea2

 

Para el 2018, la Asamblea del Colectivo reconoció como prioritorio mantener su crecimiento y posicionamiento político, avanzar en la visibilidad de cada una de las organizaciones que lo componen, continuar en la apropiación del pacto ético y preservar el espacio de la Mesa Técnica de Seguridad como espacio fundamental de interlocución con la Fuerza Pública. Las mujeres presentes reiteraron que el fuerte de la plataforma es la diversidad y para eso es necesario incluir a las mujeres militares, empresarias y políticas en el trabajo colectivo.

 

En la Asamblea se reformuló y validó el horizonte de sentido sobre el cual se seguirá el camino colectivo:

 

“La transformación cultural y política de la sociedad colombiana entendiendo la diversidad y la diferencia desde las mujeres como riqueza que impacta en la ampliación de la democracia y como pacto ético para la convivencia y la reconciliación”.


Frases importantes de las mujeres participantes en la Asamblea: 

 

“Este Colectivo es muy poderoso, a veces no nos damos cuenta del poder que hay aquí y a veces no logramos centrar nuestro poder en algo específico para lograr crecer (…) en la perspectiva en que sigamos siendo diferentes, en la perspectiva en que sigamos siendo imaginativas, amorosas y creativas podemos llegar a ser una de las redes más influyentes y más desafiantes de este país” Rosa Emilia Salamanca, CIASE.

 

“Agradecerles porque hoy el Colectivo es una organización reconocida en el país. Donde estemos cada una de nosotras tiene que sentirse orgullosa de lo que hagamos; hagamos poco o mucho, hacemos parte de él. La tarea es cómo cada una va asumiendo esa tarea y esa representación. Algo muy importante es que aquí no perdemos la autonomía de quiénes somos. Quiero motivarlas a seguir por esta apuesta a la que le hemos entregado nuestros intereses. Y no nos demos tan duro; somos expertas en decir qué nos ha faltado y no, hemos hecho mucho”. Migdonia Rueda, integrante del sector de las independientes del Colectivo.

 

“Me siento totalmente convencida de la apuesta del Colectivo. Tengo una convicción desde el fondo de mi corazón de que este es el camino y que no ha acabado, sino que vamos transitándolo, y eso es lo que más feliz me hace” Yazmine Cárdenas, integrante del sector de las independientes del Colectivo.

 

“Como Sandra y como red, que está en municipios alejados y olvidados, hacer parte de este Colectivo donde estamos haciendo apuestas tan interesantes como la paz, nos genera una emoción fuertísima. Tener la posibilidad de estar compartiendo esta diversidad nos hace sentir que podemos ser visibles, que podemos volver lo invisible, visible”. Sandra Sáenz

 

“Hacer parte de estos espacios y del Colectivo es muy enriquecedor porque lo que yo aprendo aquí lo puedo transmitir a las mujeres con las que compartimos y trabajamos, este espacio es muy constructivo para las mujeres de los territorios” Graciela Virguez, representante de LIMPAL en la Asamblea del Colectivo.

 

“Nos hemos sentido abrazadas y nos hemos sentido reconocidas y no nos están viendo como ´pobresitas las mujeres indígenas porque ellas no saben´, sino que están reconociendo que tenemos un saber propio y una lucha histórica y seguimos aquí apostándole a esta transformación” Terychon Paz, CONAMIC.

 

LIMPAL le apuesta al Colectivo de Pensamiento y Acción, Mujeres, Paz y Seguridad como un espacio de articulación política para el fortalecimiento del trabajo territorial y el posicionamiento de la agenda de mujeres, paz y seguridad.

 

 

Asamblea3 Asamblea4

                             Asamblea5 Asamblea6

 

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

MujeresPaz

  

MujeresDesarme

 

 

 WOMENDISARMENT Pasquín AINFORME A

 

MujeresDerechos.png

 

Clic en la imagen

 

Video-Destacado

 

Conoce Nuestras Publicaciones

Headertransparent                WSW-Website-Header-April