MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD

 

 

El Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad nace a partir de un viaje que realizamos diez mujeres diversas, en un intercambio con Filipinas, un país en conflicto con una situación similar a la nuestra. En este viaje pudimos desarrollar un proceso de conocimiento entre nosotras y de conocimiento de nuestro país, que nos permitió ver la realidad de otra manera. A partir de allí constituimos el grupo Mujer, Paz y Seguridad que ha venido trabajando en la construcción de este Pacto Ético. Actualmente el Colectivo está integrado por 100 mujeres provenientes de múltiples sectores, comprometidas con la reflexión y construcción conjunta de consensos éticos, que permitan el desarrollo de una paz transformadora, justa y sostenible. Somos mujeres ex combatientes, militares, defensoras de derechos humanos, ecuménicas, jóvenes, académicas, periodistas, afro descendientes, víctimas del conflicto, indígenas, feministas y empresarias.

 

Mesa técnica de seguridad

 

​La Mesa Técnica de Seguridad y Género es un espacio de reflexión, producción de conocimiento y generación de propuestas entre mujeres y hombres miembros de la Fuerza Pública y el Colectivo de Pensamiento y Acción: “Mujeres, Paz y Seguridad”, que cuenta con el apoyo como Secretaría Técnica  de ONU Mujeres.

 

El punto de partida del Colectivo Mujer, Paz y Seguridad  y de las mujeres con quienes se viene trabajando desde la Fuerza Pública es hacer de la Mesa Técnica un ejercicio de ciudadanía y construcción política sobre la concepción y práctica de la seguridad desde la mirada de las mujeres; Una conversación entre personas que piensan y opinan diferente para lograr entablar diálogos y llegar a acuerdos comunes sobrepasando las prevenciones individuales, roles y estereotipos preconcebidos que se puedan tener.

 

En la Mesa Técnica, como se ha expresado se trabajan temas relacionados con el significado de “seguridad” para las personas, los impactos diferenciados que un determinado enfoque o concepto pueda tener, y la transformación de las relaciones entre la sociedad civil con la Fuerza Pública, teniendo en cuenta el enfoque de seguridad basado en la realización integral de los derechos humanos, (con particular énfasis en los derechos de las mujeres). Las  reflexiones y aprendizajes se llevan a cabo en el marco de los procesos de construcción de paz y posibles escenarios de postacuerdo en el contexto colombiano tanto en el mundo rural como en el urbano con sus diversos matices y diferencias.

 

La Mesa Técnica sigue además los lineamientos del la agenda de seguridad humana y  de la agenda internacional de mujeres, paz y seguridad, conformada por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las Resoluciones conexas.

 

 

Qué es el Pacto Ético por un País en Paz?

Este Pacto es una iniciativa ciudadana autónoma y diversa que plantea una revolución ética para la construcción de una paz transformadora, justa y sostenible.

 

El Pacto Ético Por un País en Paz es una iniciativa ciudadana autónoma impulsada por el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad. El Colectivo hace un llamado a la población colombiana a partir de la apuesta por ganar la paz, desde una reflexión ética que implica reconocernos, con el fin de transformar todas aquellas actitudes y situaciones que han perpetuado la guerra en Colombia. 

 

Desde el Pacto se proponen quince caminos que buscan modificar la cotidianidad de mujeres y hombres en Colombia, de los gobiernos, las instancias de justicia, los organismos de control, las organizaciones y movimientos sociales, los partidos políticos, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, para dar como resultado un compromiso real con la paz, replanteando todos los aspectos de la vida y del modelo que hoy materializamos como desarrollo y seguridad. 

 

El Pacto es dinámico y contextual. Su nacimiento se dio a comienzos del proceso de negociación de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC EP y hoy a requerido ser actualizado, cumpliendo con nuestro compromiso de 'transformar transformándonos'.

 

http://pactoetico.org/ 

Headertransparent                WSW-Website-Header-April